ALTA CLIENTE
  Iniciar sesión
  
Resultado de la búsqueda
  

LA VERDAD DE LOS JUGUETES STEM / STEAM

La palabra STEM se ha vuelto un mantra en la educación que ahora se completa con una nueva letra A para hacerlo más completo y meter un componente de humanidades, STEAM: Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering), Arte (Arts) y Matemáticas (Mathematics).

Dentro de esta moda, hay que saber discernir que muchos de los productos que se venden como STEM o STEAM, realmente no se ajustan a lo que deben ser. Lo primero que hay que considerar, es que un juguete STEAM realmente es una fuente de desarrollo de Ciencia, y para ello, cómo no, se debe seguir el proceso científico, que se basa en estos pasos:

 
  • Pregunta
  • Observación
  • Hipótesis
  • Experimentación
  • Análisis de datos
  • Conclusión

Si no se da este proceso, realmente no hay un flujo de trabajo en el que se llega a una conclusión partiendo de una pregunta. Esta es la esencia del método, en el que se desconoce totalmente la conclusión y es a través de la observación, de la creación de hipótesis, de la experimentación y del análisis de datos como se llega a buen puerto.

Es por ello que muchos fabricantes se han apuntado a la moda de ponerle el sello a sus productos, sin realmente fomentar esta metodología en la que se desarrollan muchas capacidades y habilidades como la abstracción, el pensamiento asociativo, el razonamiento complejo, la resiliencia o la meticulosidad en la toma de datos. Es importante saber diferenciar de cuando un niño está jugando a “ser científico” (que no sería otra cosa que utilizar algunas de las herramientas de un laboratorio por poner un ejemplo sencillo), a otro que sí está haciendo Ciencia, que como hemos visto exige seguir un método en el que la observación, la hipótesis, la experimentación y la conclusión son pasos insoslayables.

Por lo tanto, antes de comprar cualquier producto STEM, te aconsejamos que analices exactamente qué parte de incertidumbre hay, si va a estimular preguntas en él, si va a tener que observar y si llegará a alguna conclusión, sea cual sea. Cumpliendo con estos parámetros, estarás ayudando a tu hijo a reforzar muchas capacidades y quien sabe si poniendo la simiente del próximo Ramón y Cajal.
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Más información